Migración: una oportunidad para todos y todas

Buenos días, dedicaremos esta entrada a comentar el vídeo “Migración: una oportunidad para todos y todas” relacionado con los temas tratados en la interactiva del pasado día 20/04/16.

slide_1    En primer lugar decir que el tema de la migración es parte de nuestro día a día desde hace varias décadas, y por lo tanto, algo con lo que ya estamos familiarizados y que no debería sorprendernos. Aunque esto está bastante asimilado en nuestro país, sigue habiendo muchos prejuicios a cerca de la migración y de los inmigrantes que llegan a España en busca de oportunidades.

En innumerables ocasiones se escuchan comentarios de lo más despectivos como “que se vayan a su país”, “vienen aquí a sacarnos el trabajo” o “son una pandilla de vagos y delincuentes”, lo que provoca que se generen gran cantidad de estereotipos hacia los que llegan sin motivo aparente. Lo que muchos no saben o no quieren llegar a saber es que esta gente, que viene con lo puesto buscando una vida digna, escapa de la pobreza y de la guerra que las grandes industrias, países desarrollados y potencias mundiales crean en su tierra en busca de dinero, recursos, y mano de obra barata.

En relación con los inmigrantes siempre ha habido quejas y es un tema que ha desencadenado mucha polémica entre la población, pero, ¿son estas quejas justificadas? ¿los inmigrantes suponen tanto para el estado? Según las estadísticas (sacadas del propio vídeo a comentar) el 6,6% de ingresos totales en las Arcas Públicas del Estado lo generan los inmigrantes, mientras que estos sólo absorben el 5,4% de los gastos públicos, generando más beneficios de los que demandan.

Del mismo modo, gracias a estas personas, España, el segundo país del mundo más envejecido, aumenta sus índices de natalidad, con lo que conseguimos más gente joven que el día de mañana podrá contribuir a que se sigan pagando pensiones.

Debido a la gran ignorancia que la mayoría de la población tiene respecto a este tema, y lo poco que ayudan los medios de comunicación, que tachan a estas personas de delincuentes, los prejuicios aumentan cada día más, cuando deberíamos mirar hacia nuestro ombligo y preguntarnos si su llegada hace daño al país o realmente es al orgullo de una población que busca excusas para echar a una gente que sólo quiere llevar una vida digna.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Migración: una oportunidad para todos y todas

  1. Boas tardes,
    Ó igual que o voso comentario e despois de ter observado o vídeo, estamos totalmente en contra coa inxustiza que viven os inmigrantes (neste caso africanos) en países axenos ó seu.
    Parece mentira que un país como o noso, onde abundan os movementos migratorios (por desgraza moitas veces forzadas, como esta sucedendo na actualidade), non teñamos a capacidade para comprender a situación que vive esta xente e que en ningún momento é desexada por eles, senón provocada pola situación social e económica que vive o seu país e que por outra banda, parte da responsabilidade disto pode atribuírse ás políticas dos países desenvolvidos.
    Sen embargo, parece ser que isto non é un cargo de consciencia para os nosos políticos pois, lonxe de arrepentirse, aínda empregan os medios de comunicación para atemorizar a xente do perigo que supón a chegada destes inmigrantes as nosas fronteiras. Por sorte, non todo o que se di nos medios de comunicación é certo e como proba están os datos que contrasta Omar.
    Para rematar, queremos recordar a xente da dependencia que existe actualmente neste mundo globalizado no que vivimos e porén, non debemos actuar de forma inxusta coas persoas máis necesitadas pois, cabe a posibilidade de que algún día nos encontremos nesta mesma tesitura e, a que non nos gustaría que nos tratasen como se está facendo agora cos inmigrantes africanos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s